48 años… de cortesía.


   El primer libro que publicó el escritor estadounidense de origen judío  Robert.Greene se titulaba “Las cuarenta y ocho Leyes del Poder”… Una obra “muy especial” y que ha sido comparada en numerosas ocasiones con El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, algo que ya nos da valiosas pistas sobre el contenido de este libro y sus leyes…
   De todas ellas, me quedo con la última “Ley”, la que lleva el dorsal número 48 en su  loca carrera por el poder:
  
“Sea cambiante en su forma”
 
   A don Juan Crisóstomo Ruiz, mas conocido como Amado Nervo, uno de mis poetas mas incomprendidos por mi mismo, se lo llevó su dios de este mundo a los 48 años de edad. De nada le sirvió escribir incontables poemas alabando las bondades del aquel ser malvadamente divino que le bendijo con la cruel enfermedad renal que acabó con su vida.
   No soy creyente y pienso que jamás lo seré. Sin embargo, dejando de lado lo inútil que es tener un dios incapaz de evitar que nos carguemos su obra maestra de seis días, tengo que reconocer que Amado Nervo era mejor persona que su dios.
   Sus poemas cambiaron en sus formas hasta casi convertirse en oraciones, buscando agradar a su jefe supremo, incluso cuando ya sabía lo cercano del fin de su viaje en el planeta tierra. Y estoy evitando conscientemente decir “muerte” porque Amado Nervo sigue vivo en sus poemas… en todas y cada una de sus palabras…
“La cortesía es el más exquisito perfume de la vida, y tiene tal nobleza y generosidad que todos la podemos dar, aún aquellos que
nada poseen en el mundo.”
(Amado Nervo)
   Me gustaría escribir como él… y ser cortés con sus creencias, pero las dos cosas rozan en mi, lo imposible.
 

El Perfume de la Vida
Nebulosa que me envuelve
desde mis primeros años
llenando de luz mis manos
 en su nube, traslada mi suerte.
  
Secretos
Inquietudes
Recuerdos
Defectos y virtudes
Nubes de lluvia y silencio
Hechizos de lágrimas y viento
  
Aroma que une, me ata al amor esquivo
me cuida, me mantiene vivo
Llama azul,  en su cárcel de barro latiendo
 licor que quema bendiciendo.
  
Seducción
Sentimientos
Embrujo sublime de la palabra
La magia de tus ojos amaneciendo
 La sed del saber que me calma tu agua.
  
Caricias,
Pasión, cortesía… Amor,
cauce y perfume de nuestra vida.
(JMPA Pink Panzer) 
Un pensamiento en “48 años… de cortesía.

  1. Hola, ya estoy aquí otra vez. No se si la habrás leído pero esta pequeña estrofa de Amado Nervo, aunque cortita, para mi tiene un significado especial.Lo más naturalMe dejaste -como ibas de pasada-lo más inmaterial que es tu mirada.Yo te dejé -como iba tan deprisa-lo más inmaterial que es mi sonrisa.Pero entre tu mirada y mi risueñorostro quedó flotando el mismo sueño.Amado Nervo

    Le gusta a 1 persona

Responder

