El bello enigma de la quietud… y la conciencia.


“…Con tales enigmas y amarguras en el corazón cruzó Zaratustra el mar. Mas cuando estuvo a cuatro días de viaje de las islas afortunadas y de sus amigos, había superado todo su dolor -: victorioso y con pies firmes se hallaba erguido de nuevo sobre su destino. Y entonces Zaratustra habló así a su conciencia jubilosa: Solo estoy de nuevo, y quiero estarlo, solo con el cielo puro y el mar libre; y de nuevo me rodea la tarde.
En una tarde encontré por vez primera en otro tiempo a mis amigos, en una tarde también la vez segunda: – en la hora en que toda luz se vuelve más silenciosa…”

De la bienaventuranza no querida
ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA (tercera parte)
Friedrich Nietzsche

 

   Allá por el año 1899, con 42 años de edad, Sir Edward William Elgar se convirtió en el compositor británico mas importante de su generación gracias a su trabajo para orquesta Opus 36 “Enigma”, obra mas conocida por su denominación popular “Variaciones Enigma”.
  Un gran número de textos hablan sobre los “enigmas” que su autor escondió en su obra y que nunca aclaró suficientemente.
 
  El nombre de “Variaciones” proviene de una base musical que el autor repite con variaciones en 14 piezas separadas (realmente son 13 aunque este número fue obviado por evitar sus malos efectos…).
 
  Este es el primero y mas importante de los enigmas pues, aunque el autor aseguró que existía tal base musical y “atraviesa la obra entera”, numerosos músicos y especialistas no han conseguido encontrarla fehacientemente.
 
  El segundo de los enigmas es que cada una de las trece variaciones fue compuesta describiendo a sus amigos… Trece amigos y una composición para cada uno de ellos… pero nunca se conocieron sus nombres y cual era la variación que les correspondía. Tres personas se aseguró en su día que eran depositarias del secreto pero, fieles a su palabra, se lo llevaron a la tumba…
 
   Otros muchos interrogantes se le atribuyen a esta “enigmática” obra que dejaré en el aire… quiero pensar que habrá lectores con hambre de misterio que busquen mas información. Por mi parte, una idea que largo tiempo me rondaba, toma su forma… trece amigos, trece entradas en este Blog… el enigma ya está servido.  
 
 
Quietud
Volveré a la quietud del suelo
pero,
no me busques pues
ya no quiero tu consuelo.
(JMPA Pink Panzer)
 

“Hay música en el aire, música alrededor

nuestro, el mundo está lleno de
ella y simplemente tomas
la que necesitas”‘

(Edward Elgar)
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s