La Señora de los Silencios… en la hoguera.


  La revista ‘Smithsonian’, (os la recomiendo) celebra sus cuarenta años de vida haciendo, entre otras cosas, un reportaje sobre nuestro futuro próximo, centrándose en lo que ocurrirá en el mundo durante las próximas cuatro décadas. Entre los eventos que se citan (en inglés) me gustaría destacar el anuncio de que, en el año 2019 podremos conocer/leer por fin las 1.200 cartas que el poeta T.S. Eliot envió a su secreta musa Emily Hale y que fueron donadas en 1959 por esta excepcional mujer a la Universidad de Princeton con la garantía de no hacerlas públicas durante 60 años, plazo que se cumple precisamente en el 2019.

   Hoy en día, el interés por estas cartas es enorme. El autor de ‘La tierra baldía’, un hombre que debe lo mejor de su obra a Emily, quemó todas las cartas (aunque puede que queden algunas) que esta mujer enamorada le había enviado desde 1927, año en que recuperaron un contacto perdido desde que él la dejó plantada en 1914 tras seis años de un noviazgo juvenil que zanjó tajantemente cuando decidió largarse a Europa. Treinta años de cartas en las que Eliot no hizo más que canalladas, a esta mujer y a otras muchas… Me pregunto cuanto de gran escritor y poeta tendría este hombre sin que “ellas” escribieran gran parte de su vida. 

   “El hombre que amé no respondió a mi confianza, amistad y amor”.
  Si en efecto sus cartas fueron destruidas por Eliot, Emily Hale será para siempre la “señora de los silencios”.
“Amor se llama el que inventó el tormento.
Amor el nombre desacostumbrado
Que tejió con sus manos
el suplicio más cruento:
La camisa de lumbre
que jamás ha logrado
arrancarse el poder
en el mundo violento.
Toda la vida, toda nuestra espera
Yace en ser pasto de una u otra hoguera.”
(Thomas Stearns Eliot)
~

~~
~


Anuncios

2 pensamientos en “La Señora de los Silencios… en la hoguera.

  1. Hola cuñada!!! Si no es por tí esto de los comentarios tendría telarañas. En agradecimiento aquí te va un poco de historia musical: Originalmente "She" fue escrita, grabada y publicada por Charles Aznavour y Herbert Kretzmer. En 1974 alcanzó el puesto número 1 en las listas del Reino Unido, pero apenas tuvo éxito en el mercado americano, ni en el francés (sosos los franceses…) La canción se compuso como tema principal de la serie británica de TV Seven Faces of Woman (Las siete caras de la mujer). Aznavour la grabó en distintas lenguas, aparte de en inglés, francés e italiano, lo hizo en español y en alemán. La versión francesa se titula "Tous les visages de l'amour" (Todas las caras del amor), la alemana "Sie" y la italiana "Lei", que se traducen como Ella. Entre una larga lista de intérpretes y autores que han grabado esta canción durante todos estos años encontramos la versión que en 1999 Elvis Costello hizo para la banda original de la película Notting Hill (POR ESO SALE LA JULIA ROBERTS), producida por Trevor Jones. La canción aparece en los títulos de crédito previos y también en los del final. Este "cover" obtuvo un éxito espectacular… y como me gusta, lo puse en el Blog. Moitos bicos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s