Algo de mí se queda… Algo de vosotros me llevo.


   Mi juventud mezcló en proporciones dispersas a lo largo de los años, mi pasión por las motos, el deporte, la ópera, la poesía, mi amor por ELLA…

Mi paisano Lois Pereiro me llevaba cuatro años de ventaja en nuestra loca existencia y por aquel entonces, su espíritu rebelde y anarquista me llegaba en pequeñas dosis hasta que, pocos años después de llegar yo a Tenerife, pude leer su  sobrecogedor trabajo “Poesía última de amor y enfermedad”… Me dejó en el alma una gran cicatriz que aún hoy en día repaso con mis dedos cuando necesito regresar a la realidad y comprender lo injusto del reparto de la vida en este universo.
   Un año después de su publicación, el aceite de colza desnaturalizado, aquel sucio veneno que circulaba sin control por España, se lo llevó por delante como a tantos otros… y fueron muchos, demasiados.
   Algo de él se quedó dentro de mí. Y de todos vosotros, las personas que me quieren o me han querido, algo de vosotros me llevo, en este viaje sin retorno. 
 

Acróstico (en gallego)

Somentes
intentaba conseguir
deixar na terra
algo de mín que me sobrevivise
sabendo que debería ter sabido
impedirme a min mesmo
descubrir que só fun un interludio
atroz entre dous muros de silencio
só puiden evitar vivindo á sombra
inocularlle para sempre a quen amaba
doses letais do amor que envelenaba
a súa alma cunha dor eterna

sustituendo o desexo polo exilio
iniciei a viaxe sen retorno
deixándome levar sen insistencia
ó fondo dunha interna
aniquilación chea de nostalxia.

(Lois Pereiro)
Acróstico (traducción)
Solamente
intentaba conseguir
dejar en la tierra
algo de mí que me sobreviviese

sabiendo que debería haber sabido
impedirme a mí mismo
descubrir que sólo fui un interludio
atroz entre dos muros de silencio
sólo pude evitar viviendo a la sombra
inocularle para siempre a quien amaba
dosis letales del amor que envenenaba
a su alma con un dolor eterno
sustituyendo el deseo por el exilio
inicié el viaje sin retorno
dejándome llevar sin resistencia
al fondo de una interna
aniquilación llena de nostalgia.
  • ¿QUE ES GALICIA? 
    R.- Río: el Rumor de la vida, la Religión de las aguas. Las Risas surgen siempre donde Reina la calma, en la quietud profunda de quien conoce el Riesgo y lo domina. Rural: corre sangre rural por estas venas; y si alguna vez la Razón opone Resistencia, se Reconoce el gallego en la tierra, en la lenta vitalidad del árbol, en la invencible resignación de la hierba.
    (Lois Pereiro)

    “Lo escrito se arrebata a la muerte”
    (Lois Pereiro)

     

25 pensamientos en “Algo de mí se queda… Algo de vosotros me llevo.

  1. Es curioso que me muestres precisamente hoy esta entrada, hoy cuando otro veneno tan atroz como el aceite de colza, pero en forma de virus, invade nuestro país. Deseo de corazón que ese veneno no nos arrebate a uno de otro y a ninguno de los que nos importan.
    Algo que nos sobreviva, bueno, al menos habremos dejado con mayor o menor fortuna, un legado de poemas llenos de sentimientos. Trascender, es una bonita motivación para seguir escribiendo.
    Bellísimo y duro el poema de Loureiro, no le conocía. Gracias por coger mi mano y traerme hasta aquí. Echaba de menos estos paseos. Un beso J.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya sabes que las casualidades no existen… al menos no para mí. Te he traído hasta esta entrada por el mensaje vital que lleva encerrado, no en mis letras sino en la vida de Lois . Incluso cuando tenía la certeza, y esto es durísimo, de que se iba a morir en muy poco tiempo, siguió escribiendo de la forma más hermosa que he podido leer en mi vida…
      Trascender, claro que sí. Trascender en toda nuestra obra, poesía, amigos, familia, trabajo obligado o solidario, en nuestro barrio o en el país más olvidado por la conciencia humana… pero para trascender, hay que PERSISTIR, seguir avanzando sin renunciar, dentro de nuestros límites, a lo que nos hace buenos humanos y felices, ya sea bailando o viendo bailar.
      Tengo a mi familia repartida por la península, Francia, Alemania e incluso en EE.UU pero afortunadamente, todos bien, como espero que así se encuentren los tuyos.
      Abraciños.🌹🌹🌹

      Le gusta a 1 persona

      • En los momentos de mayor emotividad es cuando más y mejor se escribe? Así me ocurría siempre. Ahora no lo sé. Desde luego el ejemplo de tu paisano es el mejor que podría seguir.
        Me alegro de que todos estéis bien. Por aquí todo en orden por el momento. 😘😘😘

        Le gusta a 1 persona

            • Es parte de la cura el deseo de ser curado… ¿Recuerdas esta frase de Séneca?
              Maravilloso tu relato de Triana, querida amiga. Empezar a escribir ya es parte de la cura.
              “Hay personas que son hogar, refugio, puerto en el que resguardarse cuando aprieta la vida, inspiración y ejemplo…” Hermosa visión de tu propia personalidad.
              Un fuerte abrazo, querida amiga. Bienvenida al resto de tu vida.🌹🌹🌹

              Le gusta a 1 persona

              • No hablaba de mi, querido mío, y lo sabes.
                Si que recuerdo la frase de Séneca, forma parte de una de tus entradas y de alguna de nuestras conversaciones.
                Gracias por ser todo eso, por tirar de mi, por ser inspiración y ejemplo, refugio y hogar. Un besiño. 😘😘😘

                Le gusta a 1 persona

                    • Anina, ¿tú estás al tanto de que al menos tres de tus últimas entradas no admiten comentarios? Según el orden de publicación, las DOS últimas no admiten comentarios, luego le siguen dos con comentarios y a continuación otra tercera que tampoco admite comentarios… Lo digo por si se te ha despistado en el tema de la configuración… Por eso te comento de forma indirecta por donde puedo. Un Abrazo.

                      Le gusta a 1 persona

                    • Pues un amigo me hizo este mismo comentario por WhatsApp y pensé que era un problema que habia tenido él solo. Anoche le pregunté y me dijo que desde el móvil no podia. Ahora veo que no es él solo. Enseguida lo compruebo. Dame unos minutos a ver qué es lo que he liado. En realidad me resultaba muy extraño que nadie comentase pero pensaba que tanto tiempo ausente era el causante. Lo miro ahora mismo. Gracias!

                      Le gusta a 1 persona

                    • Creo que ya está. Llevo tanto tiempo desconectada que no recordaba que ahora hay que habilitar en cada entrada los comentarios. Gracias corazón. Ya puedes comentar lo que quieras. 😘

                      Le gusta a 1 persona

                    • Bien… me quito el uniforme de Quijote deshaciendo entuertos y algo escribiré, deja que piense, allá de madrugada. Me alegro que se solucionara… me resultaba muy extraño. Buenas noches, querida poeta.🌹🌹🌹

                      Le gusta a 1 persona

                    • Bien, perfecto… y abusando de tu trenza, el título de “Me salvo de mi” al estar en mayúsculas sin acentos no lo entiendo y cambia radicalmente si le pones las tildes. ¿Te salvas a ti misma o te salvó alguien o algo?… Me intriga el sentido de ese título…

                      Le gusta a 1 persona

                    • Me salvo de mí misma. Me pido a mí misma salvarme de volver a caer en errores pasados, de arrancarme de los lazos que me ataron a quien me impedía ser, la dueña de mis pasos y de mi vida. Me falta el acento en “mí” ya lo sé. Esto de tener secretario es un lujo total. 😘😘😘

                      Le gusta a 1 persona

                    • Te imagino ahí, quitándote los manguitos al estilo Hilda, dejando paso al Pink más auténtico, el hielo tintineando contra el cristal mientras afilas la pluma sentado en ese sofá; casi puedo escuchar el engranaje de esa cabecita pensante…y me empiezo a impacientar…
                      Casi las 2 en Asturias, menos mal que mañana no madrugo.

                      Le gusta a 1 persona

                    • El hielo no tintinea apenas. Le pongo un trocito mínimo para refrescarlo (ya sabes, Canarias) porque es casi un sacrilegio ponerle hielo a un Macallan 18 pero los engranajes de mi cabeza, esos sí que hacen ruido… hay días que no paran…🌹🌹🌹

                      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .