El vuelo de mi imaginación… La voz del dios diablo.


Es bueno no poder odiar, pues amarga el
corazón y te destruye la vida…

¿Tu verdad? No, la Verdad
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

(A. Machado)

 Itzhak Perlman, Tartini Devil’s trill Part 1

   Una noche soñé que hacía un trato con el Diablo por mi alma. Todo vino a mi mandato; el insólito sirviente anticipaba cada uno de mis deseos. Me asaltó de pronto la idea de prestarle mi violín y ver lo que podía hacer con él. Pero qué enorme fue mi asombro cuando le oí tocar con habilidad consumada una sonata de tan exquisita belleza que sobrepasaba el más audaz vuelo de mi imaginación. Me sentí arrebatado, transportado, encantado; mi aliento se suspendió; y desperté. Tomando el violín, procuré retener los sonidos que había escuchado. Pero fue en vano. La pieza que compuse entonces, la Sonata del Diablo, aunque la mejor que jamás haya escrito, ¡qué lejos está de la que oí en mi sueño!”
(“El trino del diablo”, de Tartini, S. XVII)

El diablo te enseñará a tocar el
violín, mientras tu dios espera
que aprendas solo.
(JMPA Pink Panzer) 

7 pensamientos en “El vuelo de mi imaginación… La voz del dios diablo.

  1. Es bueno no poder odiar.
    A veces se nos hace difícil no odiar
    Cuando nos lastiman, inevitablemente tendemos a devolver el golpe, con odio, con rabia. Yo nunca he sido de poner la otra mejilla, pero hay situaciones en las que uno perdona y trata de olvidar.
    Con el tiempo dejamos de odiar, pero no podemos olvidar el daño causado. Yo al menos, no puedo olvidarlo inmediatamente. Luego, el tiempo va diluyendo sentimientos, los buenos y los menos buenos. Y nos deja la lección que aprender.
    Me llama la atención que compares en esta entrada a Dios y al diablo. No eres mucho tú de alabar a Dios.

    Le gusta a 1 persona

    • No es bueno odiar, es cierto y es la idea fundamental de mi alegato en contra de todo ese negocio montado alrededor de un jefe supremo todo amor y poder pero incapaz de mover un dedo. No comparo, al contrario, rebajo su valor, pues lo considero una invención puramente humana que durante siglos se ha utilizado tanto para el bien como para el mal… nada que se le diferencie del dinero, por ejemplo.
      Y me llama la atención que no te hayas dado cuenta de que escribo siempre a dios, tal cual, en minúscula, pues este señor padre de los cristianos tan solo es uno más de los cientos de dioses que se adoran en este planeta y no veo la razón para escribirlo con mayúsculas… algo que tú haces, seguramente de forma inconsciente pero con un fondo de fe innegable por dos veces seguidas en tus dos últimas líneas… los detalles son importantes, ocultos, revelando mucho de nosotros mismos, querida Anita.🌹🌹🌹

      Me gusta

      • Inconscientemente o porque el corrector así lo quiso. Aunque no sea muy creyente, ni practicante, siento mucho respeto por quien si lo es. Quizás las tradiciones familiares de la infancia también tengan su parte de responsabilidad en ello.
        Mi abuela paterna, sin ser extremadamente practicante, era muy creyente y respetuosa con su religión. Ella me enseñaba a rezar cuando las tormentas me asustaban. Durante muchos años en mi juventud, rezaba cada noche por el bien de mis seres más queridos. Luego perdí esa costumbre, me casé por lo civil, me divorcié y mi hija no ha hecho la primera comunión, todo contrario a una buena moral cristiana como ves. Sin embargo, conservo ese respeto.
        Sí que me he dado cuenta de que lo escribes en minúscula, igual que sé que has escrito algunas veces contra ese dios en el que no crees.
        Lo que me llamó la atención y por eso lo menciono, es que yo interpreté lo contrario de lo que me has explicado, cuando hablas de que el diablo nos enseña a tocar el violín y dios nos deja que aprendamos solos, quizás yo interpreté como positivo que Dios nos permitiera aprender por nosotros mismos y que el diablo nos enseña impidiendo que seamos capaces de crear nuestra propia melodía. Ya ves todo lo que mi cabeza puede darle vueltas a una simple frase.
        Cada día tengo menos secretos para ti, ya lo sabes. 😘😘😘

        Le gusta a 1 persona

        • Yo también siento respeto… por la persona. como individuo pero las religiones tienden a eliminar, limar y moldear las discordancias hasta límites insospechados.
          Los judíos jasídicos, una escisión del judaismo cristiano son un ejemplo de ello y hoy en día, en Israel, son tristemente famosos por acumular la mayor parte de los casos de Covid19 del país a pesar de ser una minoría. Viven hacinados en barrios pobres, los hombre se dedican a la oración y estudio de las escrituras durante toda su vida, llenando de hijos a sus mujeres que mantienen la comunidad con sus trabajos de bajísimo nivel, casi de subsistencia… Cuanto más religiones estudias, mas dudas te surgen sobre la bondad humana.
          El diablo, como ser maligno representa los golpes, lo duro y real de la vida, la calle, las rodillas peladas de caerte y aprender a no caerte… solo así, a base de intentarlo aprendes a tocar el violín. La otra opción es dejar el violín sobre su atril y rogar a dios, tres veces al día y mirando a la Meca llegado el caso para que baje un “refundio” divino y el espíritu de Itzhak Perlman te abduzca en místico y paranormal milagro…
          De verdad que no entiendo que se le ocurriera llegar hace dos mil años… hoy lo petaría en Instagram.
          ¿Tienes Netflix?

          Le gusta a 1 persona

          • No, no tengo Netflix, no tengo tele de pago. Si me apuras no tengo casi ni tele, había una en esta casa cuando me mudé hace casi tres años y ahí está en el salón. Apenas la veo. Te vas a reir pero hubo unos meses que traté de encenderla y no hubo forma, pensé que estaba rota, hasta que me di cuenta de que estaba sin enchufar jajajajaja. Se ven los 6 canales que ve todo el mundo y el resto están sin sintonizar. Vera tiene una en su habitación pero yo, no acostumbro.
            Si, yo también respeto a las personas, no las religiones y también creo que han matado mucha más gente que cualquier epidemia.
            Y vaya chapa que nos estamos pegando con el tema religioso.

            Le gusta a 1 persona

            • Una pena lo de Netflix… Te recomiendo la serie Unorthodox, solo son cuatro capítulos y relata fielmente el libro de Deborah Feldman (más recomendable aun).
              Trata sobre la comunidad jasídica de un aislado barrio de Brooklyn. Algo parecido a los de Israel, solo parecido pues esas comunidades tienden a evolucionar por separado, como esta que te comento de Nueva York.
              Totalmente recomendable. Serie o libro.
              Y dejamos las chapas de religión🌹🌹🌹

              Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .