Poem of Love… Por su voz cautivo.


«Toma mi mano, muéstrame tu mundo. Tu amor puede paralizar mis miedos a caer…»

   Desde muy pequeño, mi cerebro se convirtió en un adicto a las voces de María Callas, Joan Sutherland, Renata Tebaldi, Edita Gruberová… Por supuesto, también las voces masculinas ocupaban su lugar en mis emocionantes días de infantiles descubrimientos pero, eran las voces femeninas las que con mayor fuerza me cautivaban.Pinker cup of coffe

   Gracias a la gran afición que tenía mi padre por el «Bel Canto», no hizo falta mucho tiempo para que yo me aprendiera pasajes completos de algunas de las más famosas «arias» de La Traviata, Otelo, Lucía de Lammermoor, Lakmé, Bohème… y muchas más, tantas como cintas de cassette había en nuestra casa, todas ellas traídas por mi padre al regresar de sus muchos viajes a Italia.

   En cierta ocasión, compartí con un compañero una tarde de servicio disfrutando de la película «Philadelphia» de Jonathan Demme. En un punto culminante de la cinta, Whyant Wheeler (Tom Hanks) en una sensacional escena, explica a su abogado defensor cómo ha llegado a darse cuenta que no hay manera de sobrevivir al VIH, y sin embargo esta listo para afrontar la muerte y reproduce el aria de la ópera Andrea Chenier de Umberto Giordano interpretada por Maria Callas, La mamma morta. Mi amigo, impresionado por la emotividad de la escena, con Tom Hanks traduciendo entre lágrimas lo que estaba interpretando de fondo María Callas, apenas terminó la película, me acribilló a preguntas sobre, quien era, que cantaba, el por qué no entendía nada, donde podía conseguir aquella canción… Aquel día, recuerdo que yo aún disfruté más si cabe, grabando en una memoria USB desde las profundidades de mi ordenador, una selección de mis piezas de ópera favoritas y que estaba seguro, a mi amigo y fan acérrimo de AC/DC, le iban a alucinar… y así fue.

  20151024_140151-1 Siempre he sido el bicho raro de mi pandilla, y mucho después, también. Poesía, ópera, motos, ejército, explosivos, transmisiones, generales, coroneles, frío, intrigas y venganzas, guerra y paz… Ingredientes que mezclan mal para las mentes obtusas de algunas personas con las que me he topado. Esas cosas curten el espíritu y llenan las alforjas de valiosas experiencias. No, no me arrepiento de nada, pues, cambiando algo, seguramente no hubiera llegado a donde estoy, incluso ni siquiera estaría vivo.

   Iyeoka Okaowo; Mujer, activista, educadora y cantante con una voz excepcionalmente bella y además, POETISA.  Poem of Love para Ella, la mujer que me ama, que amo con locura y que paraliza mis miedos a caer…

∼Nota de PinkerNotes∼

    En algunos vídeos (por fin he encontrado dos con la letra correcta) se transcribe erróneamente «feels» en vez del correcto «fears» dentro de la frase que realmente pronuncia Iyeoka «your love can paralyce my fears of falling» (tu amor puede paralizar mis miedos a caer…) feels no encaja y rompe el sentido de la poesía. Las traducciones automáticas y la poesía son como agua y aceite. La poesía de Iyeoka es bellísima y merece la pena leerla/escucharla y encontrarle el sentido con atención, buscando la ayuda de otros poetas para traducirla, si esa es nuestra intención, pero evitando por favor, el sacrilegio de, por ejemplo, pasarla por el traductor automático de Google… Una estrella se apaga en el cielo cada vez que alguien le hace eso a una poesía…

∼ Siguiente vídeo, Versión piano… mi preferida. ∼

Y si os gusta Iyeoka, no dejéis de escuchar Simply Falling

«Tú me moldeas como una mariposa de origami…»

19 pensamientos en “Poem of Love… Por su voz cautivo.

      • Los duendes de wordpress!!!!
        Pues nada lo intento de nuevo, otra cosa no, pero perseverante soy un rato.
        Te decía que la música es perfecta igual que la voz, que aún estaba traduciendo el poema, si, sin el traductor de google, que no quiero por nada del mundo yo que deje de brillar una sola estrella por mi culpa. Decía también que los raros al final nos vamos encontrando unos a otros. Y que el mundo está lleno de gente común. Creo que te decía también algo de que el resto de las cosas que cuentas ya las he ido conociendo a grandes rasgos, es lo que tiene leerte tanto, que voy encontrando claves y llaves.
        Y añado hoy que es preciosa la voz que recita poemas. Siempre me ha gustado leer en voz alta. Besos de viernes, anoche eran de jueves pero se han perdido jajajajajaj.

        Le gusta a 1 persona

  1. Yo vivo en México y en el palacio de bellas artes fue la primer vez que oí opera, era mozart algo muy clásico, pero la ópera es linda, galante y leer sensaciones que te provocó ver la película y oír esa pieza,es muy padre, Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Aunque no nos demos cuenta en ocasiones, siempre destaca alguna canción en la banda sonora de nuestras vidas, que nos embriaga y transporta a momentos pasados, como los olores. Eres genial, nunca me atrevo a comentarte… 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Valeria. Me alegro mucho que te hayas decidido a comentar y me intriga la razón por la que no te nunca te atreviste a hacerlo, pero la intuyo. A mi me ocurre algo parecido pues, leer tu blog en ocasiones me turba, me perturba y siento en muchas ocasiones la tentación de comentarte pero, siempre acabo cerrando la ventada sin ponerte una sola letra.
      Gracias por venir y dejar tu huella en mi blog. Quizás este comentario tuyo, sea como una de esas canciones que marcan una página especial en nuestro calendario.
      Prometo que comentaré en tu blog la próxima vez. Un fuerte abrazo de alguien que admira tu forma de escribir.

      Le gusta a 1 persona

  3. Una canción preciosa. Siento que nunca nadie ha paralizado mis miedos a caer, aunque creo que sí ha ocurrido al contrario, he sido la fuerza que ha levantado muchas veces a las personas que he amado y amo. Detrás, escondida, mi debilidad.
    Escucho esta canción antes de ir a dormir y siento ganas de llorar, creo que he perdido una vida, en fin, es el otoño, con la caída de la hoja, caen otras muchas cosas… Melancolía.
    Cuando te leo, cuando leo a otras personas, os envidio tanto. No tuve la oportunidad de aprender todo lo que hubiera querido, siento que desde muy pequeña solo he tenido tiempo de sobrevivir y estoy cansada…
    La sensibilidad sobre una moto es doblemente atractiva. Quizá seas el bicho raro, pero lo que no abunda se cotiza mucho más.
    Besiños, buenas noches, Pink.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.