Espiral de silencios… Aislado en mi interior.


pink2016-11-14   La espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, (cosas raras que leía un tal Günter) en su libro «La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social». En este trabajo, estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. La opinión pública es para Noelle Neumann la piel que da cohesión a la sociedad. Neumann teoriza sobre el papel  amenazante de la sociedad, aislando a los individuos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayoritarias, de tal forma que el comportamiento del público está influido por la percepción que se tiene del clima de opinión dominante.  La tendencia de la espiral es a enmudecer a quienes prestan o tienen posiciones diferentes a las mayorías, pero se detiene en seco cuando se encuentra con el “núcleo duro”, aquellos individuos que, aunque pocos, se reafirma en sus posiciones y opiniones y no cesan en el empeño de que su voz sea escuchada.

pink-manus-2016-11-14  Es curioso que, casi todos los problemas que he tenido en mi vida, han surgido precisamente por ir en contra o en desacuerdo con la «opinión dominante», esa mordaza que producía en mi, con excesiva frecuencia,  una agobiante sensación de asfixia. El silencio, como inevitable compañero de viaje en momentos duros de mi sobresaltado calendario, contrasta con esa sensación de derrota que nos cubre y aísla, como la techumbre de un frío hangar llena de agujeros, por los que nos llegan pequeñas dosis tamizadas de noche y estrellas. El silencio también puede ser un cruel verdugo de historias personales que harían palidecer a cualquiera de aquellas tímidas estrellas del hangar. Una vez más, la espiral del silencio enmudece a quien menos se lo merece. Como siempre, reflexiono y vuelvo atrás, pisando sobre mis propias palabras. Me dan ganas de darle la espalda a todos estos pensamientos, aislarme de nuevo en mi interior y esperar… a que el mundo cambie.

(JMPA Pink Panzer Korps)

“Oh Yes”
“there are worse things than
being alone
but it often takes decades
to realize this
and most often
when you do
it’s too late
and there’s nothing worse
than

too late.”

(Oh Yes by Charles Bukowski)

«Hay cosas peores que estar solo, pero a menudo toma décadas el darse cuenta de ello y más a menudo, cuando tú lo haces ya es demasiado tarde y no hay nada peor que un demasiado tarde

piano-instrument-music-keys-159367

Dos de Dos

Voy perdiendo.
Dos, de dos veces
llegué demasiado tarde.
La primera vez, invisible
muda palabra mal escrita

amor, en guerra de silencios
el temor, en tierra de nadie.

Dos, de dos veces dos
herido, de cordura extraviada
lleno de barro hasta el alma
llora, palabra malherida
perdida en su jardín de miedo.

Dos de dos, viajero
viajero del tiempo sin credo
sin dios, sin dos de dos
solo dos almas
atadas en el mismo suspiro.

La segunda, te fuiste
dos de dos
lo imposible quise, quiero.

Alguien dijo que lloré… dos lágrimas, dos
mirando al cielo.

(JMPA Pink Panzer Korps – Enfadado con el mundo)

finpost

27 pensamientos en “Espiral de silencios… Aislado en mi interior.

    • La verdad depende de quien la cuente. Te puedes encontrar facilmente con dos, tres, diez mil verdades diferentes describiendo el mismo minuto del mismo suceso o realidad. No me considero igual ni diferente. Me considero único, igual que tú o cualquiera que me lea. Por mi trabajo he estado en situaciones que difícilmente vivirán otros, y siempre he actuado de forma reflexiva y consciente de mis decisiones, máxime cuando algunas de ellas podían costarme la vida.
      La vida es muy complicada y no puedes estallar en cólera en un entierro, aunque te reviente ver jefecillos a los que decirle cuatro verdades… guardas silencio, aunque ese silencio te muerda el alma, porque hay una viuda y hay unos hijos que no tiene sitio para más guerras.
      Un abrazo. Gracias por venir y comentar.

      Le gusta a 2 personas

    • Gracias por tu comentario. Evidentemente no estoy de acuerdo con tu reflexión. He visto mucha desesperación en parte de este mundo y no se parece en nada a lo que yo tengo y disfruto día a día, cuando estoy de regreso en mi casa.
      Gracias de nuevo venir y aportar tus pensamientos en esta entrada.

      Le gusta a 1 persona

    • Yo también comprendo lo que dices,no sabes como me alcanza a afectar la oscuridad, el desamor y el dolor afuera, pero mi amor adentro me ha permitido no enfocarme tanto en esa oscuridad sin lograr buscar rescatar la luz de algún modo, solo me enfoco en lo bueno, porque si me enfocara en lo malo te aseguro que ya me hubiera suicidado, de hecho alguna vez lo quise hacer, porque no soportaba tanta cosa y yo no era igual, pero descubrí que si era un reflejo de mi al mirar al mundo en su oscuridad sin luchar por ver las estrellas. Es un gusto leerte. Ahora se que igual atrae igual y que todo tiene un proceso y que el mundo es como es y yo soy como soy. Y todo hasta lo malo es perfecto hace parte de todo lo que necesitamos para evolucionar, por muy oscuro que sea.

      Le gusta a 1 persona

    • Perdona el retraso. He estado muy ocupado rompiendo caras.
      Bukowski es como una mina de diamantes en Sudáfrica; puedes sacar muchas vagonetas de mineral que desprecies hasta que encuentras un enorme diamante que te deslumbra.
      Mi consejo es que leas primero una biografía decente de este señor. Te ayudará a entender su estilo y motivaciones. Cuando él trabajaba como cartero, un editor le ofreció cien dólares mensuales de por vida si escribía en exclusiva para él…“tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre”. Así era este señor. Tiene poesías brutales y también de brutal belleza pero, si no estás fuerte con el inglés, las traducciones matan muchas veces su encanto y musicalidad. ¿Recomendarte un libro? Sin duda, y se que sonreirás, te recomiendo «La Máquina de Follar», un recopilatorio de 1978 de cuentos que ya los tienes traducidos al español.
      Un abrazo, Valeria. Encantado de tenerte de visita en esta casa.

      Le gusta a 1 persona

      • A lo mejor pudiste oír mi carcajada Pink, qué cosas se te ocurren!!! Te haré caso en todo, miraré bibliografía y buscaré el recomendado en inglés, se pierde mucha esencia en la traducción si no está bien hecha, creo que me apañaré… Muchos besos y menos partir caras 😦

        Le gusta a 1 persona

        • ¡¡¡Creo que escuché esa carcajada!!!. No es necesario que busques en inglés el libro que te recomendé pues, esenciamente, son cuentos o narraciones cortas en prosa pura y dura. La traducción en este caso no es un punto a criticar. Si lo es en el caso de las poesías. Aquí si que es recomendable tener juntas las dos versiones y, con la idea en mente traducida, leerte el texto original… al final, una luz se enciende en el cerebro y la poesía cobra vida…y si no cobra, pasa a la siguiente jajajaja. Un abrazo, amiga Valeria.

          Le gusta a 1 persona

            • Hola Val.
              Me voy a permitir entrar en este hilo sobre Buko.
              Al margen del citado La maquina de follar, no dejes de leer Cartero. Te lo recomendó antes y es de lo mejor del autor. Por lo menos como reflejo introspectivo en referencia al que era antes de convertirse en reputado escritor.
              A mi personalmente, también me gustó Ordinaria Locura (llevada al cine a principios de los 80’s e interpretada por Ben Gazara y Ornella Muti). Un buen trabajo pero nada que ver con el libro.
              Si a pesar de.. No te cansas del fanfarrón alter ego de Henry Chinaski, puedes probar a leer Factotum y/o Lo que más me gusta es rascarme los sobacos. Geniales críticas sociales.
              Un abrazo a las dos.

              Le gusta a 2 personas

    • Disculpa mi tardanza en contestarte pero este final de año se está tornando en un capítulo extra de Elm Street…
      Bello sin paliativos tu comentario. Me alucina tu capacidad para hilvanar palabras dejando tu sello insertado en ellas.
      Espero que la vida nos de la oportunidad de cruzar nuestras miradas. Un abrazo de sincero afecto.

      Le gusta a 2 personas

      • Pues despierta a la de tres!!!! Y sal de ahí ya….
        Siempre tienes algo bonito que decirme… Gracias
        La mejor oportunidad ya nos la dio, que es conocernos a través de sentimientos escritos. El cruzarnos físicamente … Jajaha unas risas aseguradas fijo.
        Pd: yo comento cuando necesito decir algo… Y no pasa nada si no hay respuesta Jahshs de verdad

        Le gusta a 2 personas

  1. Una idea fascinante y más que acertada la de Noelle-Neumann; me parece muy similar (o muy factible de ser adaptada) a la idea de «episteme» de la que habló Foucault. Por otra parte, el llamado a silencio es casi indispensable en estos días que corren donde no se puede charlar y mucho menos debatir con casi nadie.
    Con respecto a Bukowski; me hiciste recordar otro poema que creo que tiene relación con el tema: The Aliens.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón en muchas cosas, amigo Borgeano. Cada vez es mas difícil sentarse alrededor de esa maravillosa «red social» llamanda «mesa de café» y charlar educadamente con gente de cualquier nivel cultural y que, al menos tengan la sana curiosidad de aprender e intercambiar el «saber» que cada cual ha ido atesorando.
      La idea de la Espiral de Silencios me fascinó igual que a ti, e investigando he comprobado que existen multitud de estudios sobre el tema y sus variaciones, cuyo eje principal sigue siendo el del «poder de las masas» que tanto hemos estudiado en filosofía.
      Me hace feliz saber que compartimos la lectura de un «Grande» como Bukowski y creo que con esta entrada, hemos atraido hacia el trabajo de este impresionante escritor, a más de un lector que aún no le había prestado la atención que se merece.
      Un fuerte abrazo, querido Borgiano. Es un honor tener tus comentarios enbelleciendo este blog.

      Me gusta

  2. Considero que en ocasiones la comodidad o el entorno nos lleva a asumir puntos de vista ajenos sin buscar ejercitar nuestro pensamiento crítico,el silencio en ocasiones es bueno, pero no cuando funciona como mordaza, nunca habrá un demasiado tarde mientras exista un hoy; me gusta tu reflexión en torno a esos silencios que aunque a veces son necesarios acaban por ahogarnos en un grito. así es que es bueno que la escritura permita sacar eso que en ocasiones debemos callar, ya habrá tiempo para que nuestra voz pueda también articularlo. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    • Los silencios necesarios o inevitables, aquellos en los que te muerdes la lengua porque quizás terceras personas sufran sin necesidad por tu repentino arrebato de sinceridad… Esa es mi idea principal y que tú has captado perfectamente… Gracias por tomartetu tiempo en leerme y dejar aquí tu bonito comentario. Un abrazo.

      Me gusta

    • Al igual que la definición de belleza física que tiene la mayoría de personas, también la cultura y el arte de hablar, de conversar, de expresar ideas, debemos ver realmente el contenido en esencia, no la forma externa que a veces no tiene nada que ver con el contenido real, no podemos cuadriculados aplicando la forma a todos y a todo, porque nada es todo realmente y muy poco puede cambiar un todo, yo por ejemplo para muchos soy una mujer que no tiene estudios y poco ha leído sobre Bukowski pero te puedo jurar que de las pocas cosas que he leído de él, como de otros grandes autores, poetas, políticos, filósofos…he encontrado pensamientos semejantes a los mios, los mios son vividos y por eso creo tanto en las cosas que pienso, siento y hago, igual que creo que no todos son los mismos escenarios en mi vida y que esas palabras, pensamientos, hechos pueden también cambiar y en coherencia con mi interior me abro a ese cambio cuando veo que fluye naturalmente, solo debemos saber llegar al otro lado desde nuestras propias vivencias, experiencias y sentir, amo cuando encuentro algo que yo pienso o he descubierto con mi experiencia en un buen libro, de hecho he descubierto que soy muchas frases y libros que existen, como me dice un gran amigo que si tiene bastante estudio quien ha vivido cada día de su vida con libros, soy toda una creación y los comentarios que dejo aquí, los dejo con mucha sencillez siendo yo misma, y compartiendo lo que yo creo. Un gran abrazo Feliz Año nuevo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Sí, hay algo peor que estar solo y es estar solo, en compañía, sentir que las palabras se estrellan en un muro de indiferencia y saber que no sólo no eres escuchado, sino ni siquiera oído…

    Dos lágrimas,
    como torrentes que invaden los barrancos
    del corazón,
    Dos tiempos, dos espacios,
    donde los sentimientos convergen
    para convertirse en solo dolor
    tras el amor.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Excelente entrada, enormemente densa! Y sí, también he tenido problemas y enfrentamientos por tratar de nadar a contracorriente. Lo más frustrante es que casi siempre acabas tremendamente cansado viendo cómo se impone el código de silencio. Y aunque sería estupendo cerrar los ojos y esperar a que las cosas cambien, seguimos adelante, aceptamos y continuamos porque para bien o para mal somos animales sociales o al menos tratamos de serlo.
    Muchas gracias, porque tus publicaciones siempre me hacen reflexionar y hacer un examen de conciencia.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti por esta inyección de entusiasmo en forma de comentario. Seguimos adelante, siempre, sin perder ese punto de escepticismo que nos lleva a investigar, reflexionar, sin dar nada por hecho simplemente porque alguien nos vende su «verdad»…
      Mil abrazos, María.

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Entre la nada… Tiempo de solitud. | . . . PINK PANZER KORPS. . .

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.